25 febrero 2008

Buscadores locales y analítica web, no es sólo cosa de técnicos

Continuo resumiendo el post del 20 de febrero de Lou Rosenfeld, esta vez para comentar algo que ya sabemos pero que conviene tenerlo en la mente: la análitica web.

Rosenfeld insiste en la utilidad de los datos de nuestra web para mejorarla y toca un punto muy interesante: ¿quién debe hacerse cargo de todo lo que está relacionado con el buscador local?

Por supuesto los técnicos, que saben cómo implementarlo. En cambio, para que un buscador tenga éxito, hay otros componentes que no son técnicos y que son fundamentales:

- la calidad de los contenidos del sitio web,
- la redacción de los contenidos, por ejemplo los títulos de los documentos deberán ser significativos
- la interfaz de búsqueda, de resultados y de reformulación de la búsqueda

La complejidad para la implementación de un buen buscador ha hecho que este trabajo queden en manos de los técnicos, mientras que los diseñadores se han dedicado a otras tareas en la web. En cambio es necesario que los diseñadores formen parte del equipo de desarrollo del buscador para asesorar en cuanto a los contenidos y la redacción, así como para definir las distintas interfaces del buscador.

Una tarea más que deberán realizar los diseñadores web es analizar el comportamiento de los usuarios a través de las consultas realizadas y los clics que siguen a las consultas. Mientras que los métodos cualitativos (test de usuarios) nos dicen el por qué de los comportamientos, el análisis de los logs nos dan datos cuantitativos (qué ocurre, cuántas veces ocurre) que no hay que despreciar.

Vinculando esto con el post anterior, Rosenfeld dice que:

- Si muchos usuarios se detienen en su navegación y pasan a realizar una búsqueda, es señal de que la navegación no les dio la información que buscaban.

- Si muchos usuarios están realizando una consulta en el buscador y en un determinado momento comienzan una navegación, es señal de que el buscador no les dio lo que buscaban.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Sin embargo creo que también los técnicos podemos capacitarnos para interpretar estos datos...

Para comenzar a estudiar el tema, Podrías citar el artículo de Rosenfeld? :)

Un saludo

Mari-Carmen Marcos dijo...

Claro que los técnicos pueden hacerlo, pero no es una tarea propiamente de ellos.

El artículo de Lou Rosenfeld está citado en el post, al principio del todo, donde dice "post", la URL es:
http://louisrosenfeld.com/home/bloug_archive/2008/02/findability_at_the_intersectio.html