14 marzo 2008

Conversion Thursday en Barcelona

Ayer (13 de marzo) se organizó el segundo encuentro sobre analítica web “Conversion Thursday” (gracias a los analistas web Pere Rovira y Jordi Roura por la iniciativa). Durante casi dos horas aprendimos, compartimos y discutimos. Aquí va un resumen de lo que se habló:


Primero qué vamos a hacer, segundo decidir la herramienta

Cuando se habla de analítica web una de las primeras preguntas que surgen es ¿usamos Google Analytics o merece la pena pagar por otra herramienta? Para esta pregunta tenemos respuesta, pero antes de ir a por ella merece la pena dar un paso atrás y pensar qué se va a hacer con los datos que se obtengan. Eso es más importante que la herramienta que se use, pues de poco servirá tener tanto una herramienta gratuita como una de pago si no se tiene capacidad (conocimientos, personal, tiempo, recursos...) para:

- analizar los datos

- tener una estrategia que involucre al equipo de marketing

- hacer cambios en el sitio web


Si vamos a ser capaces de hacer algo con los datos, adelante, pensemos en qué herramienta utilizar.


Consejos para elegir una herramienta de analítica web

Tanto Google Analytics como otras herramientas de pago serán una buena opción para estudiar el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web y obtener datos que nos permitan mejorarlo. Ahora bien, antes de ir a comprar, merece la pena conocer Google Analytics para familiarizarse con la analítica web, ver las posibilidades que brinda y plantearse si se necesita una herramienta más potente y/o más flexible que se adapte mejor a lo que queremos de ella.

Si estamos en un caso de sitio web con información “delicada”, por ejemplo banca online, la opción de Google quizá no sea la más recomendada puesto que los datos estarán a disposición de ellos. En un caso así sería bueno comenzar poniendo Google Analytics en la parte pública de la web, y después comprar una licencia de otra herramienta para la parte de usuarios registrados.

Tanto Google Analytics como otras herramientas del mercado pueden jugar un papel decisivo en el negocio, pero no nos engañemos, no es tan fácil, todas ellas requieren dedicación y conocimientos si se quiere explotar bien todo lo que nos dan, especialmente es necesario poseer conocimientos técnicos de JavaScript y meterse a configurar los filtros, en definitiva, tocar el código. Y si no se sabe o no se tiene tiempo, siempre se puede contratar un servicio para configurarlo y hacer un seguimiento.

A favor / en contra de Google Analytics

A parte del problema de la privacidad de los datos (para quien resulte un problema), Google Analytics presenta una serie de ventajas que le hacen ser muy fuerte frente a sus competidores de pago:

- en primer lugar, es gratuito, y eso es muy importante

- sólo precisa incluir en la página web un código JavaScript que no resulta intrusivo ni ralentiza la descarga de información

- como herramienta de analítica es muy potente, incluso más que algunas de pago, eso sí, siempre que se sepan interpretar los datos que ofrece

- permite la segmentación de datos, por ejemplo se puede hacer una segmentación para ver lo que ocurre sólo con los usuarios registrados, o sólo con las visitas que proceden de buscadores (orgánicas)

En cambio sí presenta limitaciones que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por un software de este tipo:

La protección de datos, al fin y al cabo los datos están en los servidores de Google y no tenemos un control sobre ellos. Si se compra otra herramienta también los datos están online, pero podemos descargarlos y pedir que borren el rastro que haya quedado en sus servidores. En el caso de Google la política no es tan rotunda.

La segmentación que permite sólo es a partir del momento en que se le pide, no es posible ver datos segmentados de días pasados; esto está solucionado en otras herramientas, por ejemplo en Omniture.No permite hacer segmentación por comportamientos (behavioural segmentation).

Los informes que realiza son limitados al día anterior o a la semana completa, pero no es posible hacer un informe de los 7 días que uno elija o configurarlo para enviar distintos informes a distintas personas los días y horas que uno quiera. El cuadro de mandos no es tan flexible como a veces a uno le gustaría… mientras que en otras herramientas sí.

No es posible acceder a datos en tiempo real.

No permite gestionar de forma simultánea las campañas de SEM (anuncios por palabras en buscadores) de otras empresas que no sean de Google. Es decir, gestiona los AdWords de Yahoo! o de MSN pero tenemos que ir de uno en uno, no podemos hacer un cambio y que se aplique en los tres sistemas a la vez.

La información sobre las conversiones de los anuncios es por defecto de los 6 últimos meses, sería mejor tenerla de la última semana nada más para que fuera más realista. Esto puede cambiarse, pues la información está en una cookie, pero no está fácilmente accesible y hay que saber cómo hacerlo.

No se puede integrar en un CMS o en un CMR correctamente, como hacen otros softwares (por ejemplo Omniture se integra bien con Vignette y con Salesforce). Esto dificulta cruzar datos.


En resumen:

- si quieres conocer cómo funciona tu sitio, usa una herramienta de analítica web

- si la usas, sácale partido, aplica el conocimiento que te da en la mejora del sitio

- si temes por la privacidad de los datos o necesitas más de lo que Google ofrece, compra una licencia de un producto más potente


Fue un placer estar con 20 compañeros. El 10 de abril repetimos!

1 comentario:

Googlevil dijo...

Gracias por el resumen esta fantástico.

Solo un apunte Adwords es el nombre oficial de la marca de Google, no el tipo de anuncio contextual

Saludos!