11 febrero 2008

Empresas, buscadores y usuarios: los 3 actores del SEO

Esta semana estamos discutiendo en el Máster en Buscadores acerca de lo que es ético y no en SEO. La discusión ha derivado a los actores que participan y en principio se han detectado tres:
  • los sitios web, mayoritariamente de empresas, pero no necesariamente
  • los usuarios
  • los buscadores

En un otro extremo tenemos las páginas web (de las empresas), cuyo objetivo es que la página web "venda". Vender puede significar realmente una transacción de dinero, pero también puede significar recibir visitas, dar un servicio, etc., depende del tipo de sitio web del que se trate.

En el otro extremo, los usuarios de internet, que usan de forma casi única los buscadores para buscar páginas web que respondan a sus intereses. Sin los usuarios, ni los buscadores ni los sitios web tendrían sentido.

Y en medio de ambos extremos, los buscadores, que hacen posible (o al menos esa es su intención) que los usuarios encuentren las páginas web que son de su interés. Para realizar su trabajo, los buscadores lo tienen muy difícil: sólo cuentan con unas pocas palabras que los usuarios escriben en la caja de consulta. Sólo con eso, los buscadores intentan encontrar las páginas web que responden mejor a las necesidades expresadas por los usuarios. Puesto que las posibilidades son miles o millones, los buscadores intentan ver qué criterios son los que hacen de un sitio web que sea más relevante, y para ello consideran factores internos del sitio (su contenido, su actualización...) y factores externos (cuántas citas reciben y de quién...).

Es normal que los buscadores intenten hacer bien su trabajo, pues su misión es encontrar lo más relevante para los usuarios, de hecho, si no lo hacen bien los usuarios se irán a otros buscadores, y perderán su negocio (porque no olvidemos que los buscadores son ante todo empresas). De ahí que consideren spam a los sitios que intentan mejorar su ranking con técnicas engañosas.

Al fin y al cabo, personalmente, desde el punto de vista de la ética, me da lo mismo si se engaña al algoritmo, pues se trata de una empresa con unas reglas y lo máximo que puede pasar es que me eche del juego (esto sería malo para mi, pero mi conciencia ética quedaría limpia). Lo importante es que se está engañando al usuario.

Ahora nos preguntamos: si yo tengo un sitio que acabo de poner en marcha, de momento es pequeño, pero mi competencia, mucha, más antigua que yo y potente, ¿cómo puedo hacerme un hueco? La respuesta es dándolo a conocer. Como la mayoría de las visitas a sitios web proceden de buscadores, la forma más efectiva de darlo a conocer será intentar que aparezca en los buscadores para determinadas consultas en las que mi sitio será de interés a los usuarios que busquen sobre ese tema. Esto, dicho en pocas palabras, es saber SEO.

Pero ojo, aplicar SEO no tiene como objetivo primero y único que un sitio web aparezca mejor posicionado que otro sin más. Aplicar SEO debe tener como objetivo aparecer posicionado donde el sitio web merece, no peor de lo que merece.

Si sabemos SEO evitaremos ponérselo difícil a los robots para que nos encuentren y nos indexen. Si sabemos SEO no podremos texto relevante en imágenes, sí pondremos texto en la etiqueta ALT de las imágenes, cuidaremos la navegación, enlazaremos a sitios web relacionados, etc. No estaremos trabajando para el algoritmo del buscador, simplemente estaremos haciendo nuestro sitio más visible para el buscador, y por lo tanto más posible de ser encontrado por los usuarios, que son quienes realmente nos interesan.

El buscador es simplemente un mediador entre el usuario y la empresa. Debemos trabajar el SEO de nuestro sitio para llegar a las personas que puedan estar interesadas en ese sitio web. Llegar a quien no está interesado es saturar el sitio de visitas para nada.

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