25 febrero 2008

Buscar OR navegar OR preguntar = encontrar

Desde hace un tiempo es habitual encontrar find (encontrar) en lugar de search o look for (buscar) referido al proceso de búsqueda y recuperación de información en la web. Sin ir más lejos, el último libro de Peter Morville se titula Ambient Findability.

En estos días ha sido su colega Lou Rosenfeld, coautor del libro del oso Information Architecture, quien ha traído a colación el tema de "encontrar" en su post del 20 de febrero y quiero resumirlo aquí.

Para llegar a encontrar una información en una página web podemos optar por tres caminos:
- una consulta en el buscador local (searching)
- navegar por el sitio web (browsing)
- preguntar a las personas responsables del sitio web (asking)

Estas tres opciones deben estar presentes de forma simultánea en el sitio web de manera que el usuario opte por la que mejor le parezca en cada momento de su búsqueda. En cambio, al igual que ocurre en el mundo físico, esto no siempre ocurre.

Un ejemplo: las bibiotecas. Nos referimos ahora al mundo físico. Para encontrar un documento en una biblioteca es posible:
- consultar en el catálogo, que estará en la zona de ordenadores de la biblioteca (searching)
- pasear entre las estanterías (browsing)
- preguntar al bibliotecario de la sección de Referencia (asking)

Las tres acciones son posibles, pero cada una en un espacio físico diferente. No es posible preguntar al referencista si estamos en las estanterías, ni desde éstas revisar el OPAC (salvo si llevas contigo un dispositivo móvil con conexión a internet).

Esta limitación del mundo físico deja de tener sentido en un entorno digital. Ofrezcamos entonces a los usuarios la facilidad de pasar de una forma a otra desde cualquier momento del proceso de búsqueda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

floods uniformly buttons europes proposed manages ruth liedel robbing ljdkjhxsj kzir
masimundus semikonecolori