13 febrero 2008

Eficiencia, efectividad y satisfacción

En usabilidad contamos con 3 medidas para evaluar un producto o sistema:

-> Efectividad (effectiveness) es la capacidad de un producto para conseguir de él los resultados esperados. Normalmente la evaluación de la efectivdad es Si/No, es decir, se consigue el objetivo o no se consigue. Un producto que muestra efectividad es eficiente.

-> Eficiencia (eficiency) es el esfuerzo requerido por la persona (en tiempo, en número de clics, en número de pantallas que ha tenido que ver hasta encontrar lo que busca...) para lograr cumplir su objetivo. Un producto que muestra eficiencia es efectivo.

-> Satisfacción (satisfaction) es la sensación que tiene el usuario mientras usa un producto o después de haberlo usado. No necesariamente es más satisfactorio un producto que ha sido efectivo y eficiente, a veces los usaurios no consiguen el objetivo que tenían, en cambio les gusta el producto. No sólo se valora la utilidad, en la satisfacción hay aspectos emocionales. Un producto que muestra satisfacción es satisfactorio.

Norma ISO 9241-11:1998

No hay comentarios: