11 febrero 2008

Black-SEO ¿no ético para quién?

El foro del Máster en Buscadores está muy pero que muy animado. Hoy hablábamos acerca de la ética. La pregunta que tenemos que hacernos para responder a si una acción es o no es ética no debe estar enfocada tanto a si ético con respecto al buscador, sino si es ético con respecto a las personas que encontrarán las páginas usando un buscador.

Hoy en día el número de visitas que recibe una página es en gran parte debido a que la persona hizo una búsqueda en un buscador. Si esa persona encuentra en los primeros puestos páginas que no corresponde a lo que estaba buscando, y esos puestos han sido conseguidos engañando al robot del buscador, estamos ante acciones no éticas. Insisto, no es anti-ético porque engañemos al buscador, es anti-ético porque estamos apareciendo cuando nadie nos llama.

Si yo tengo una compañía aérea que se llama Flying y quiero posicionarme por Iberia, lo tengo difícil, pero bueno... si lo consigo ¿no será un fraude para los usuarios que buscaban información sobre Iberia que lleguen a la web de Flying. Si perjudicamos al buscador o a Iberia no es lo que quiero marcar, lo que quiero decir es que estamos haciendo algo poco ético para los usuarios.

Si lo miramos desde un punto de vista frío y lo único que nos interesa es captar clientes, y la ética no nos importa, pues aquí están las opciones. Ahora bien, si Iberia nos delata frente al buscador por usar técnicas no éticas y el buscador nos penaliza, nos lo hemos buscado solos.

4 comentarios:

Adrihmon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy Adrián, ya sabes, estudiante del Master en Buscadores del cual formas parte como profesora. Me agrada contestarte aquí en tu blog, fuera de las fronteras del foro del master.

La verdad es que está siendo muy provechoso el intercambio que estamos realizando en dicho foro, y el aporte de definir al usuario como el horizonte sobre el que se proyectan las cuestiones éticas relativas al posicionamiento a mí, al menos, me ha dejado tranquilo como ya te comenté, pues siempre me he rebelado un tanto visceralmente ante un tribunal ético formado por una Sociedad Anónima, o una Corporación.

Creo, por otra parte, que la aportación que puede hacerse desde el estamento Universitario al estudio del Posicionamiento en buscadores puede ser muy positiva, pues su punto de vista está lejos del stress competitivo que general la lucha por el rendimiento económico.

Además, me gusta de tí lo que podría describirse como un genuino interés por establecer lo verdadero. Y me gusta, naturalmente, porque eso es algo que yo también tengo.

Así que, un saludo, y continuamos en el Master.

Adrián.

Mari-Carmen Marcos dijo...

Adrián, gracias por tu comentario. Me ha llegado al corazón lo de "genuino interés por establecer lo verdadero". No lo había pensado nunca así, has dado en un punto clave, muy clave, seguramente de ahí me viene mi interés y pasión por la investigación.

Nos vemos en el aula!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.