11 febrero 2008

Más y más links pero ¿desde cualquier sitio?

Uno de los criterios que los buscadores consideran para otorgar mayor relevancia a un sitio web es el numero de enlaces que reciben desde otros sitios, especialmente si son sitios sobre la misma temática y más aún si esos sitios gozan de popularidad (reciben a su vez muchos enlaces desde sitios bien posicionados… es una rueda).

Ante este criterio muchos webmaster optan por intentar obtener un link desde el mayor número posible de sitios web. En el foro del Máster en Buscadores, un estudiante preguntaba acerca de una práctica muy habitual: el spam en blogs. ¿Hasta dónde es efectivo enviar comentarios a blogs con nuestra URL? ¿Es esta práctica ética?

Mi respuesta es la siguiente: depende. Si se trata de blogs en los que escribimos algo que es útil para sus lectores (los del blog), y además estos lectores están interesados en el tema de nuestro sitio web ¿por qué no puede ser ético remitirles a nuestro sitio, donde podrán encontrar información de su interés?

Ahora bien, si de lo que hablamos es de enviar cientos o miles de mensajes a blogs y poner en ellos nuestra URL, le veo varios problemas, uno ético y dos prácticos:

  1. Dudo mucho que haya mil blogs relacionados con el tema de nuestra web, por tanto estaremos enviando información que no es útil para los lectores de estos blogs. Este bombardeo no es ético, como no lo es que nos llenen el buzón del correo electrónico con publicidad.
  2. Dudo mucho más que uno sólo de los lectores de esa web vaya a clicar en nuestro link para visitarnos, puesto que no es un tema relacionado con lo que estaba leyendo.
  3. Y además, los robots de los buscadores detectan muy fácilmente que en poco espacio de tiempo hemos recibido una gran cantidad de links, y eso lo catalogan como spam, ¡obviamente!

Por eso el spam no funciona:

  • porque no es útil para los usuarios, y por tanto no genera más visitas
  • porque es fácilmente detectable por los robots, y por tanto no lo consideran en su algoritmo

El spam puede funcionar unos días, pero nada más que eso. No merece la pena perder el tiempo en idear spam, mejor invertámoslo mejorando contenidos y buscando links que sí aporten contenidos de interés a nuestros visitantes.

No hay comentarios: