21 octubre 2008

URLs en Twitter: re-medio a-medias

Quienes somos usuarios de Twitter vemos muy a menudo lo que se considera una buena solución para evitar escribir en tan corto espacio direcciones web terriblemente largas, y de esta forma conseguir que quepa la URL y además escribir algo de texto.

Los conversores de URLs (tinyurl es el más conocido) son capaces de crear una URL de varias líneas en una "tiny" URL de forma automática. La idea suena muy bien, pero ¿es realmente la solución para Twitter?

Seguramente estamos ante uno de esos casos en los que los usuarios comienzan a utilizar los productos para realizar tareas en las que los creadores no habían pensado, o al menos en las que no habían pensado de esa forma.

No quiero decir que los creadores de Twitter no hubieran pensado en la posibilidad de incluir URLs en los mini-mensajes de estado. De hecho sí lo hicieron porque si escribimos una ruta completa con su http:// delante, al publicar el mensaje se convierte en un link.

Lo que quiero decir es que lo pensaron a medias, porque en un límite de 140 caracteres no caben las URLs largas que se generan en páginas creadas de forma dinámica, por ejemplo los mapas de Google Maps
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=rambla
+30&sll=41.379836,2.175164&sspn=0.006811,0.013819
&g=rambla+30&ie=UTF8&ll=41.379481,2.17555&spn
=0.006811,0.013819&z=16&iwloc=addr


O los de Yahoo! Maps:
http://espanol.maps.yahoo.com/#mvt=m&q1=rambla+30
+barcelona&trf=0&lon=2.176044&lat=41.378242&mag=3

Para Twitter, donde el espacio es tan reducido, sería aconsejable poder vincular cualquier palabra de nuestro texto con una URL. Eso sería una solución, lo otro es sólo un remedio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Además este tipo de sistemas de URL forwarding, rompen el famosos principio del Link Scent. Es decir una tiny url es incapaz de indicar o preveerle al usuario el destino del enlace.

Y de aquí sale otro problema, debo desaprovecha algunos de mis valiosos 140 caracteres para describir el enlace. Por ejemplo un tinyurl son 26 caracteres de saque... más otros tantos que empleo para describir
------------
[Latest Idea] Dell make computer with oil submersion http://tinyurl.com/5vgfqg
------------

Buena reflexión Mari-Carmen.

Seguro que twitter propone una solución a esto y otras tantas cosas más pronto.

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Anónimo dijo...

[url=http://italtubi.com/levitra-generico/ ]acquisto levitra [/url] ioRimosso vendita levitra online cnudyvprha [url=http://www.mister-wong.es/user/COMPRARCIALIS/comprar-viagra/]cialis online[/url]