22 septiembre 2008

Oportunismo y publicidad

Hace apenas unos meses murió mi abuela materna. Tan solo 12 horas después, como por casualidad, una compañía de seguros llamó a casa preguntando por mi madre para ofrecerle un seguro de vida. En un momento así el ánimo no está para entrar en discusiones ni para indagar cómo obtuvieron el teléfono, a cambio un escueto “no gracias, no nos interesa” es lo más que salió de mi boca al escuchar al caradura que estaba al otro lado de la línea.

Días después, cuando ocurrió el terrible accidente del avión de Spanair en Madrid, las páginas de algunos diarios presentaban junto a los titulares anuncios de Google Adsense en los que nos instaban a contratar seguros de vida. Las palabras muerte y accidente que aparecían en las páginas de los diarios atrajeron estos anuncios tan poco oportunos.




Ahora, cuando hace pocas horas que se ha producido un atentado terrorista de ETA en España, podemos ver que algunos aprovechan el alcance de la noticia para contratar en Google Adwords un anuncio de coches blindados cuando buscamos la palabra ETA en el buscador. Una búsqueda dentro del sitio web en cuestión demuestra que la palabra “eta” no aparece ninguna vez en él, por lo que no podemos pensar más que en una acción publicitaria deliberada.




Son tres ejemplos de cómo algunos intentan hacer negocio con la tristeza y la debilidad, tres ejemplos que podrían no repetirse si:
  • Caso 1: hubiera un control real de los archivos con datos personales y las empresas que actúan así tuvieran un poco de sensibilidad
  • Caso 2: Google Adsense tuviera algunos filtros
  • Caso 3: Google Adwords tuviera algunos filtros y las empresas anunciantes algo más de delicadeza

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