17 septiembre 2008

La alta motivación de los usuarios de Facebook oculta un débil trabajo de diseño de interacción

Después de años predicando que el éxito de un sitio web reside en buena parte en su usabilidad, me quito el sombrero ante Facebook, uno de los sitios web (una aplicación más que un sitio web) más visitados actualmente y que no tiene resueltas algunas de las bases del diseño de interacción.

Si en la versión que utilizábamos hasta hace un par de meses teníamos problemas para entender qué estábamos haciendo en cada momento y cómo llegar de un punto a otro, la versión actual continua siendo confusa. Si sois usuarios de FB seguro que compartís conmigo alguna de las situaciones que ahora describiré.

Etiquetado: "Facebook" e "Inicio"
Facebook (arriba a la izquierda) y al lado "Inicio". Las dos etiquetas se mantienen siempre, en cambio ambas llevan a la misma pantalla, una especie de resumen de lo último que ha ocurrido.

Comunicación: muro, muro-a-muro y mensaje
La forma de comunicación que dan las distintas opciones (Muro, Muro-a-Muro y Mensajes) no deja claro quién podrá leer en cada caso lo que escribimos. Tras probar algunas veces parece que funciona así:
  • Muro: es público; cada persona tiene un muro y todos los contactos pueden ver qué se escribe en él
  • Muro a muro: es un espacio privado entre dos personas, donde van intercambiando mensajes. [Adenda: este espacio no es tan privado como creía, estoy leyendo el muro-a-muro de dos de mis amigos, que también son amigos entre sí, por lo que la única parte privada al parecer son los "mensajes"]
  • Mensajes: son privados entre el emisor y el receptor o receptores
Publicar enlaces
Para compartir con los demás un enlace de una página web o de un vídeo, encontrar desde donde hacerlo no es nada obvio. Desde la página de inicio no es posible (al menos tal y como lo tengo yo), porque aunque podemos ver los enlaces publicados no está la opción de publicar uno nuevo. Para lograrlo hay que ir a la caja de "Aplicaciones" en el lateral izquierdo, pedir "Más" y desde ahí pulsar "Elementos publicados" para llegar a ver el botón de "Publicar un enlace".

Privacidad
Las dificultades se van sumando una y otra vez, y quizá la más grave sea la que nos confunde entre espacios privados entre dos personas y espacios públicos para todos nuestros contactos. Hoy he visto en un muro (público) una información que estoy segura de que el emisor no quería compartir con todos los contactos, sino sólo con el receptor... Afortunadamente el receptor puede borrar la información que sus contactos escriben en su muro... Es grave.

Motivación ¿y usabilidad?
Con FB se demuestra que un usuario motivado es un usuario que insistirá hasta lograr utilizar la aplicación para cumplir sus objetivos. Incluso los usuarios menos internautas lo consiguen. No podemos saber qué harían en ese tiempo de lucha si el sistema les facilitara las cosas... quizás publicar más contenidos, recomendar más ítems, comprar?

Hummm... no sólo a los usuarios nos interesa que las herramientas sean usables... señores inversores...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Detesto facebook, es un monstruo que se les ha escapado de las manos.
Totalmente de acuerdo con el post.

Fernando Maciá dijo...

En una jornada sobre Web 2.0 en la que participé ayer en Huesca, un asistente planteó precisamente algo parecido: no está muy claro en estas herramientas qué querría compartir con mis amigos íntimos, qué con mis amigos más lejanos, qué con mis colegas de trabajo, qué con mis familiares... no hay una gradación de implicación y tampoco los usuarios tenemos claro hasta qué punto al publicar, por ejemplo, una foto en la que podemos aparecer junto a otras personas, estamos vulnerando su derecho a la propia imagen. Creo que falta formación a los usuarios y evolución y refinamiento a las herramientas.