22 septiembre 2007

Somos lo que buscamos?

Dicen que "somos lo que comemos", pero ¿sómos lo que buscamos?

Los grandes buscadores, si entramos logueados, saben qué buscamos, qué día a y a qué hora: sábado, 8 de la tarde, Barcelona, el usuario xyz34 abre una sesión de búsqueda y teclea "cartelera cine", tras unos minutos hace otra búsqueda por "mapa de cataluña" y poco después pone "tossa de mar snorkel".

Pocas palabras han sido necesarias para inferir que este usuario, que vive en Barcelona y que usa el castellano para sus búsquedas, tiene planes de ir al cine posiblemente hoy sábado, y que está viendo la posibilidad de hacer una excursión (quizá al día siguiente) a algún lugar de Cataluña, por ejemplo a practicar snorkel en la zona de Tossa de Mar.

Está claro que sí, somos lo que buscamos... aparentemente, pero quizá no. No se pueden hacer inferencias de casos particulares, pues podría ser que el usuario xyz34 sea un comercial de una empresa turística, procedente de Venezuela, que está pasando unos días en Barcelona por trabajo, y tiene que hacer una visita a Tossa de Mar para terminar de cerrar un negocio turístico para la apertura de un centro de buceo, para lo que está intentando localizar zonas de snorkel.
La búsqueda del cine puede ser por saber si hay determinada película venezolana en cartelera en esos momentos, no necesariamente porque quiera ir.

Hay muchos motivos que llevan a las personas a efectuar una consulta determinada. De ellos algunos son más previsibles que otros, pero no necesariamente acertaremos. Ahora bien, tomando datos globales de muchos usuarios sí se pueden detectar tendencias de búsquedas, por ejemplo que los sábados por la tarde se hacen más consultas por "cartelera", o que los lunes por la mañana se busca más "euribor". Es bastante obvio. Veamos cómo utilizar esta información.

No hay comentarios: