08 junio 2013

Necesidades de información de los usuarios en las búsquedas

Cómo clasificar los tipos de necesidades de búsquedas de los usuarios es un tema muy estudiado y con grandes autores tras él (Morville y Ronsenfeld; Marchionini; Ingwersen...).

A propósito de la tesis de un amigo, Marcelo Garrido, he releído lo que Morville y Rosenfeld dicen en Information Architecture (2007, pp. 34-35), y quiero anotarlo aquí para compartirlo y para recordarlo.

Existen 4 tipos de necesidades de información comunes en los usuarios:

  • Búsqueda de un ítem conocido (known-item seeking). El usuario realiza una búsqueda con la intención de obtener un dato del que previamente conoce su existencia. El resultado correcto a esta búsqueda es único, por ejemplo en qué año nació cierta persona.
  • Búsqueda exploratoria (exploratory seeking). El usuario pretende obtener información sobre cierta temática, y en función de lo que encuentra va refinando su consulta y "tirando del hilo". No existe una respuesta única a su consulta, y es difícil saber cuándo lo encontrado ha saciado su necesidad de información.
  • Búsqueda exhaustiva (exhaustive research). Responde a la necesidad de encontrar toda la información que exista sobre un determinado asunto. Para ello utilizará distintas consultas, tratando de cubrir todas las posibles maneras de buscar sobre ese tema. Si bien el número de documentos disponible en una base de datos (o en un buscador) sobre cualquier temática es finito, el usuario no puede tener certeza de haber encontrado todo lo existente sobre el tema.
  • Búsqueda de un ítem que se había encontrado previamente (refinding). El usuario intenta localizar cierto documento que ya había encontrado. Es una búsqueda con un final cerrado, pues sólo un documento corresponde a la necesidad del usuario.
Los autores presentan un mismo gráfico los 4 tipos de búsquedas, sólo mirándolo se entiende perfectamente la idea:


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