Preparando mi charla para el UXSpain 2013, me surge la necesidad de pensar una vez más en un tema que cada poco tiempo se pone sobre la mesa: la discusión sobre si los tests de usuarios son una metodología cualitativa o cuantitativa. Yo tenía mi opinión, pero no la tenía tan clara hasta ahora que le leído a Jon Innes en su artículo "Usability Testing Is Qualitative Only If You Can’t Count" (2011).
Mi conclusión es lo que ya os parecerá obvio:
- Cualitativo = sin números
- Cuantitativo = con números y por tanto con cálculos estadísticos
- Es cualitativo porque hay una parte fundamental basada en la observación mientras el usuario realiza las tareas, y otra parte muy importante que es la entrevista final, donde el usuario nos trasmite su percepción
- Es cuantitativo porque medimos lo que ha sucedido durante el test: si ha terminado la tarea con éxito, si ha necesitado ayuda, el tiempo que ha tardado, el número de errores que ha cometido... y si le hemos pasado una encuesta, también se cuantificarán las respuestas dadas.
Por lo tanto, si hay pocos o muchos usuarios no tiene que ver a priori con si es cualitativo o cuantitativo el estudio, eso es un tema aparte que tiene que ver con la precisión que se requiere en las estadísticas para la toma de decisiones. Pero es evidente que a mayor muestra, mayor precisión. Otra cosa es que realmente necesitemos más muestra, y si no leed a Jeff Sauro (2010), defensor de muestras pequeñas para UX:
- Sauro, Jeff. “A Brief History of the Magic Number 5 in Usability Testing.” Measuring Usability, July 21, 2010. Retrieved February 19, 2011.
- Sauro, Jeff. “Why You Only Need to Test with Five Users (Explained).” Measuring Usability, March 8, 2010. Retrieved February 19, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario