12 mayo 2008

Ecnadroffa: dícese de la "affordance" al revés


Atentos, niños: esto es arriba y esto es abajo

El mando de la luz de este hospital no tiene mucho que comentar hasta que uno lo utiliza. Es simple y ergonómico, un botón rojo sirve de avisador para llamar a la enfermera, dos botones amarillos encienden dos luces, una que se dirige hacia el techo y otra que se dirige hacia la cama.

Hubiera sido perfecto si no fuera porque el botón de arriba enciende la luz de abajo (la que da hacia la cama) y el botón de abajo enciende la luz de arriba (la que se dirige al techo).


Ahora vamos a repasar "derecha" e "izquierda"

Otro mando misterioso, el de la cama del hospital. Aunque aparentemente el dibujo deja claras las posibilidades que el paciente tiene para ponerse cómodo subiendo y bajando distintas partes de la cama, el uso del mando requiere hacer algunas pruebas para terminar entendiéndolo bien.

Los botones de la parte superior, los que van en diagonal, responden a las indicaciones del dibujo, pero no con exactitud: las flechas de la izquierda suben y bajan la cabecera, pero las flechas del centro no suben y bajan la zona de la cintura, sino la de los pies. ¿Y las flechas que hay a la derecha, a la altura de los pies? No sirven para subir y bajar los pies, sino también para la cabecera, ¡qué raro! ¿Y por qué son dobles? Ni idea.

Ah, las flechas rojas no se saben para qué son hasta que se usan: suben y bajan la altura de la cama completa, no por partes.

Está visto que lo que aprendimos en Barrio Sésamo debe ser revisado :-(

No hay comentarios: