13 enero 2014

De la caja tonta a la smart-tv, nada que hacer sin un diseño centrado en el usuario

Madrid, Zorileimy; Marcos, Mari-Carmen. "Los retos de la televisión en un mundo conectado". Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10:3 (septiembre-diciembre 2013). http://revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/article/view/16097/1553 

El artículo que la revista Enl@ce nos publica en estos días podría bien titularse "De la caja tonta a la smart-tv, nada que hacer sin un diseño centrado en el usuario".

Tras un recorrido por los distintos tipos de tecnología que han garantizado la televisión desde sus orígenes (la televisión analógica, la TDT y la IPTV, la iTV, la televisión online y la TV conectada), el trabajo aborda la temática de la "TV centrada en el usuario" desde el punto de vista de la interacción que se produce entre el espectador y los contenidos televisivos.  En el nuevo modelo, con la tecnología de la TV Conectada a internet, el telespectador puede tomar las riendas de la televisión y convertirse en usuario que “usa” y que interactua con las nuevas interfaces que se le presentan.

Informarse de la programación disponible y seleccionar los contenidos que desea visualizar, navegar por los servicios de la TV conectada, acceder a la TV desde un dispositivo móvil, etc., son servicios habituales en las nuevas formas de uso de la televisión, y cada marca o cadena de TV establece estos servicios de forma distinta, sin considerar una estandarización y mucho menos un acuerdo, o al menos unos principios o pautas en cuanto a sus interfaces, de ahí que la usabilidad (la facilidad de uso) sea ahora un elemento fundamental para el éxito y la implantación de las nuevas funcionalidades.

El concepto de usabilidad se refiere a la capacidad que tienen un producto o sistema para ser utilizado con eficacia, eficiencia y satisfacción por parte de sus usuarios (Norma ISO, 1994), y es aplicable a todas las tecnologías interactivas. En consideración al caso de la televisión, la usabilidad garantiza que la interacción de los espectadores con las interfaces de estos televisores sea fluida y que los espectadores logren realizar las tareas que se proponen,

Los sistemas tradicionales de televisión, al no disponer de una interactividad más allá del cambio de canal, opciones de ajuste de pantalla y volumen, no responden a especificaciones o preceptos de la usabilidad. En cambio ahora es absolutamente necesario planificar correctamente la arquitectura de la información de las interfaces de televisión, ya que desde el momento en que los usuarios pueden realizar más acciones en su televisor, la diversidad de los menús se afianza y contienen más opciones, por lo que la interacción con ellos se complica.

En anteriores estudios, y con el objetivo de evaluar la usabilidad de los sistemas interactivos de televisión, llevamos a cabo algunos experimentos, concretamente estos dos se relacionan directamente con el tema de este artículo:
  • Mansilla y Marcos (2013) llevaron a cabo un estudio en el que se reflejaban estas carencias en la usabilidad de la reciente TV conectada; para ello realizaron un test de laboratorio a 70 personas, ninguna de ellas usuaria de un televisor con estas prestaciones. Sus resultados revelan problemas relacionados con la falta de comprensión de las opciones de los menús de navegación y con la complejidad de los iconos de los mandos a distancia, pero también con la frustración al encontrar que estos televisores no cumplen sus expectativas: la carga es lenta, no están todas las aplicaciones que les gustaría y la navegación es críptica. Las autoras indican, que la tarea presentada con diferencia, más dificultades y ratios de éxito más bajas fue el uso de la TV a la carta, precisamente el servicio más novedoso de televisión que se incorpora a los tradicionales.
  • Marcos y Mansilla (2013) utilizan un dispositivo de eye tracking (de seguimiento y grabación de la mirada de los usuarios en la pantalla) y descubren que el motivo principal del fracaso para usar la TV a la carta en una TV conectada es que la forma de identificar este servicio no es intuitiva en ninguno de los cuatro modelos de televisión que usan en su experimento: en unos casos estos canales estaban en el menú “TV” en el mismo grupo que las radios y Youtube; en otros bajo el menú “videos” y en otros bajo “internet”; y en otro caso el servicio se activaba desde el mando a distancia una vez que el televisor mostraba un mensaje.

Referencias:

Marcos, Mari-Carmen; Mansilla, Verónica (2013). Video on Demand: Usability Challenges for Connected TV. Workshop Living Room Experience: Exploring and Enhancing the User Experience for Television. CHI'13, April 27-May 2, 2013, Paris, France.

Mansilla, Verónica; Marcos, Mari-Carmen (2013). User experience en Televisión Conectada: un estudio con usuarios. El Profesional de la Información, 22:2, marzo-abril, 122-127.


No hay comentarios: