27 septiembre 2013

SEO para los que ni siquiera han oído hablar de SEO

A menudo algunos amigos me cuentan entusiasmados que acaban de hacerse un sitio web o un blog, y que ya tienen no sé cuántas decenas de visitas en apenas unos días. Por deformación profesional no puedo dejar de preguntarles de dónde llegan sus visitas, cómo los han encontrado. Yo busco en Google y efectivamente no aparecen, al menos en la primera página -que es la única que miramos todos-. Entonces pienso ¿cómo voy a decirle que hay algo que se llama SEO y que con pocas nociones puedes mejorar no perjudicar tu posición en el buscador?

Para ellos, porque su entusiasmo lo merece, escribo este post en este viejo blog que ya me echaba de menos.

------------
GUÍA BREVE DE SEO

SEO = que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de Google

Los contenidos
- Contenidos siempre originales. No copies y pegues de otras páginas web
- Contenidos de calidad, fiables, citando fuentes de donde has aprendido. No escribas de lo que no sabes
- Contenidos actualizados. Actualiza con una frecuencia regular para que el robot de Google aprenda cada cuánto introduces nueva información y pase en esa fecha. Si eres irregular, el buscador dejará de pasar a menudo por tu sitio para indexalo

Los textos
- En tus textos, usa las palabras que tus lectores esperan encontrar. Ponte en la posición de una persona que quiere informarse sobre el tema del que escribes, e imagina qué palabras usa en Google para buscar esa información: esas son las palabras que debes usar sí o sí en tus textos.
- Una vez que tengas una lista de palabras relevantes (del punto anterior), además de usarlas en tus textos, trata de usarlas también -y sobre todo- en lugares importantes como el título y los subtítulos (si usas html, serían las etiquetas title y h1, h2, h3)
- Si pones imágenes, pon un texto alternativo (si lo permite el editor web que usas) que describa la imagen y trata de usar en ese texto las palabras relevantes de tu lista
- Usa también esas palabras relevantes en los nombres de las distintas páginas siempre que tenga sentido

Los enlaces
- Siempre que al lector le pueda ser de utilidad que le des un enlace a otro sitio, hazlo. La generosidad estará de tu lado a medio plazo
- Busca la forma de que hay enlaces a tu sitio web desde otros sitios web. Esto es fundamental para el SEO porque en gran medida el SEO se basa en la popularidad. Cuanto más "importantes" o populares sean estas páginas que te citan, y cuanto más relacionado esté su tema con el tuyo, mucho mejor.
- No entres nunca en el juego de "te ponemos tu sitio web en mil sitios a cambio de...", es todo falso y además está penalizado por Google, de verdad.

Para mejorar la indexación:
- Si el editor web te lo permite, usa una página para poner un mapa de navegación con enlaces a todas las páginas que has creado, se trata simplemente de un listado jerárquico de todos los contenidos

El nombre de dominio:
- Google da más peso a los dominios más antiguos. No cambies el dominio si ya lo tenías bien posicionado.

Y lee sobre SEO.
Y mira tu Google Analytics para conocer a tus lecto5res.
Y ve haciendo las búsquedas en Google para ver si tu página, un buen día, aparece en la primera página. Y ese día haz una captura de pantalla y envíamela  :-)


No hay comentarios: