30 septiembre 2013

De pandas, pinguinos, cafeína y colibríes. Mundo Google

Acabo de enterarme de que Google ha aplicado (en agosto de 2013) un nuevo algoritmo para la ordenación de resultados: Hummingbird (colibrí).

Y he querido saber qué novedad implica. Mi fuente, por ahora única, es el post de Search Engine Land, que viene a contarnos esto:

- Panda y Penguin eran unos apaños en el algoritmo original de 2001, unas mejoras, pero se mantenía básicamente lo mismo del inicio

- Caffeine no tocaba el algoritmo de ordenación, sino que era una mejora en la forma de indexación de las páginas

- Hummingbird es un nuevo algoritmo, la primera vez que Google lo cambia radicalmente. Aprovecha evidentemente los trozos buenos del original y de los cambios de Panda y Penguin, pero lo que presenta ahora es un motor de ordenación nuevo.

¿Y qué tiene de distinto? Básicamente que trata de ir más allá de la comparación de las palabras de la consulta del usuario con la comparación de las palabras que tiene indexadas, intenta entender la necesidad del usuario y le proporciona resultados más afines, por ejemplo si buscamos por el nombre de una enfermedad, en lugar de darnos como primeros resultados las páginas de medicamentos concretos, nos presenta páginas donde se explica el tratamiento de la enfermedad; o si buscamos información sobre cómo pagar cuentas en un determinado banco, en lugar de poner como primer resultdo la página de inicio de ese banco prioriza la página en concreto donde se explica cómo pagar las cuentas en él.

No parece que el nuevo algoritmo haya perjudicado la posición de las páginas, el SEO sigue teniendo las mismas bases que hasta ahora. Sólo notaremos los efectos del nuevo algoritmo en las búsquedas muy concretas.

Ahora, a probarlo.

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