01 agosto 2010

¿Qué hacemos ante los resultados de un buscador?

La revista "El Profesional de la Información" publica en su número 19:4, julio-agosto 2010, este artículo en el que se presenta un estudio realizado sobre las páginas de resultados de Google y Yahoo! utilizando la técnica del eye tracking. 58 participantes han tratado de resolver tareas que llevaban implícita una intención informacional, navegacional, transaccional o multimedia. Las sesiones se han grabado con un eye tracker con el fin de comprobar si la intención de las consultas afecta a la forma en que el usuario explora visualmente la página de resultados de un buscador. Para ello hemos estudiado las fijaciones de la vista en el título, snippet, url e imágenes de los tres primeros resultados y en los tres primeros enlaces patrocinados. En términos generales, los resultados muestran que existe una relación entre la intención de búsqueda del usuario y su comportamiento en la exploración de la página de resultados. Conocer este comportamiento resulta importante para los buscadores, que pueden mejorar sus páginas de resultados en función de la intención de las consultas de los usuarios.

Marcos, Mari-Carmen; González-Caro, Cristina. El comportamiento de los usuarios en la página de resultados de los buscadores: un estudio basado en la técnica de eye tracking. El Profesional de la Información, 19:4, julio-agosto 2010, pp. 348-358.

8 comentarios:

Jesús Alba dijo...

"Conocer éste comportamiento resulta importante para los buscadores, que pueden mejorar sus páginas de resultados en función de la intención de las consultas de los usuarios."

... y poder añadir justo ahí sus enlaces patrocinados ...

Mari-Carmen Marcos dijo...

entre otras cosas, claro, porque de eso viven :-) Pero no pueden descuidar la eficiencia de los resultados orgánicos, porque es lo que realmente atrae a la gente a usar el buscador (y esa gente será la que después verá o no verá los anuncios, y si el buscador tiene suerte los clicarán)

Jose Llinares dijo...

Hola Mari Carmen;

Parece que el pdf del estudio no está disponible. ¿Algún motivo?

Es realmente útil y creo que debería difundirse.

Un saludo y gracias por el estudio, de gran utilidad.

Mari-Carmen Marcos dijo...

Jose,

el artículo estará unos días no disponible porque estoy haciendo un cambio de DNS en mi dominio.

Esta mañana lo he subido a un repositorio, donde tendrá su alojamiento definitivo, estoy en espera de que le de via libre alguno de los responsables del repositorio, espero que hoy mismo. Esta será la URL:
http://eprints.rclis.org/18962/1/2010_eyetracking_EPI.pdf

No tengo inconveniente en enviarlo (o en que lo envíes) por email a quien esté interesado.

Gracias por tu post. Me alegro de que te haya resultado útil nuestro estudio. En septiembre tendremos más datos analizados, escribiré un post con los nuevos resultados.

Mari-Carmen Marcos dijo...

Ya lo tenemos online, se quedará en:
http://grupoweb.upf.es/WRG/dctos/marcos__gonzalez_2010.pdf

Mari-Carmen Marcos dijo...

Gracias a todos los que habéis escrito posts sobre el artículo:

Ani López:
http://dynamical.biz/blog/web-analytics/serps-user-behaviour-eye-tracking-study-32.html

José Llinares:
http://www.josellinares.com/%C2%BFcomo-se-comporta-un-usuario-en-un-buscador/

Taller SEO:
http://www.tallerseo.com/2010/08/eye-tracking-en-buscadores-el-triangulo-se-rompe.html

Francisco López: http://www.slideshare.net/MarketingOnlineValencia/estudio-de-eye-tracking-2010

Mari-Carmen Marcos dijo...

Y siguen los posts que comentan el estudio, sobre todo desde la gente de SEO:

SearchEngineLand:
http://searchengineland.com/eye-tracking-study-shows-importance-of-search-snippets-49304

WebMasterWorld:
http://www.webmasterworld.com/google/4191534.htm

SEORoundTable:
http://www.seroundtable.com/archives/022790.html

Y por supuesto los blogs que funcionan como agregadores de noticias y citan a los anteriores:

Constant Hit:
http://constanthit.com/2010/08/eye-tracking-study-shows-importance-of-search-snippets/

diTii.com
http://www.ditii.com/2010/08/25/eye-tracking-study-search-snippets-important-factor-of-serps/

Heinz Duthel:
http://heinzduthel.com/2010/08/26/eye-tracking-study-shows-importance-of-search-snippets/

Y cómo no, nuestra querida lista IWETEL hace referencia a la entrevista que me hicieron el 25 de agosto en Punto Radio, en el programa "Queremos hablar" llevado por Juanjo de la Iglesia:
http://www.mail-archive.com/iwetel@listserv.rediris.es/msg04201.html

El track de radio está en el minuto 5 (más o menos) de:
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=49117#

Estrategias Online dijo...

Creo que había publicado en el post equivocado....

Mi deseo es felicitarlas!!, este estudio es una información valiosa para los que trabajamos en SEO y en mejorar la experiencia del usuario..

Lo más relevante es que el estudio se aleja del clic como medida y se basa en la intención de busqueda del usuario, algo para lo que no hay mucha información previa.

Saludos,

Juan Esteban