31 agosto 2010

El texto no nos deja ver la imagen

Como ya veíamos en posts anteriores y en el artículo publicado recientemente en EPI, (Marcos, González 2010) , el seguimiento de la mirada en pantalla en la interfaz de los buscadores nos revela datos de interés para el SEO, SEM, arquitectura de la información y el diseño de interacción.

Durante un mes se recogió información de 58 personas realizando 7 tareas cada una. De esas tareas, algunas tenían como objetivo ver una imagen o un vídeo. Si la tarea se realizaba directamente en Google Imágenes, Google Vídeos, Yahoo! Imágenes o Yahoo! Vídeos, prácticamente toda la atención se centraba en las propias imágenes que el buscador multimedia presentaba.

En cambio, si la búsqueda se realiza en la interfaz general de los buscadores, se produce un efecto curioso que podríamos describir como "el texto no me deja ver la imagen". Sorprendentemente, a pesar de que la tarea requerida persigue ver un vídeo del programa El Hormiguero, los usuarios leen y leen, pero no ven la imagen del vídeo que aparece entre los resultados.


Los mapas de tipo "gaze plot"muestran el recorrido de 3 usuarios en Google y otros 3 en Yahoo! En los 6 casos nos encontramos un patrón similar: ninguno fija la mirada en las imágenes de los vídeos. Al parecer, cuando buscamos información nuestro cerebro es más textual que gráfico.

1 comentario:

Alberto de Francisco dijo...

Creo que la razón es que cuando buscamos con texto en el buscador general queremos resultados de texto. Ignoranos los videos por no ser relevantes. Si buscamos videos nos vamos a Youtube o Google Video.