04 diciembre 2008

Europeana: morir de éxito

Estrenamos (o eso nos habían hecho creer) EUROPEANA, una biblioteca digital europea y a la vez un museo y un archivo que contiene 3 millones y medio de materiales entre los que hay libros digitalizados, películas, pinturas, prensa, sonidos y archivos de diversas colecciones europeas.

El caso es que ya teníamos ganas de que llegara, llevamos tiempo escuchando sobre ella en millones de páginas web:
  • 10.900.000 resultados de europeana en Google.com
  • 29.200.000 resultados de europeana en Yahoo.com
El día del estreno llegó, fue el 20 de noviembre de 2008, pero duró poco, tan poco que los buscadores no tuvieron tiempo de indexar mucho contenido... si es que es posible navegar el sitio y acceder a los documentos sin tener que pasar necesariamente por una consulta (lo que haría a la colección pasar a formar parte de la Web Invisible o Deep Web, esperemos que no!). De momento esto es lo que tienen:
  • 211 páginas de europeana.eu indexadas por Google.com
  • 559 páginas de europeana.eu indexadas por Yahoo.com

Y de momento menos todavía podrán indexar... porque Europeana no ha podido lucirse mucho en su estreno. A esto se le llama morir de éxito. Le deseamos una rápida mejora.




Eso sí, tenemos una demo en PPT... para ir haciéndonos a la idea. En fin... ha empezado con mal pie...

2 comentarios:

Ignacio Pastor (Usabilidoso) dijo...

Que fuerte que los buscadores no hayan previsto una forma rápida de indexar los contenidos de europeana. No entiendo cómo una fuente de datos tan bestial no es tratada de forma especial y coordinada. Es como si simplemente tragaran red.

Mari-Carmen Marcos dijo...

Confío en que simplemente no les haya dado tiempo de indexar la colección, y que en cuanto se recupere tengan acceso a los fondos.

Si no pueden entrar a indexar los contenidos, seguro que no tardan en hacer acuerdos para obtener la información... Aunque creo que será más complejo porque los fondos pertenecen a distintas instituciones y seguramente tendrán algo que decir opinar sobre los buscadores.

Tengo ganas de ver cómo han montado Europeana, si hay metadatos (en especial en los documentos multimedia), si hay previstos espacios de participación para los usuarios...

Tengo esperanza en que se haya planteado como una biblioteca del presente y del futuro, y no del pasado y del presente...