15 octubre 2007

Una infografía sin interacción no es una infografía

Hoy he asistido a una charla de Alberto Cairo, ahora profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la University of North Carolina at Chapel Hill, y en el pasado Director de Gráficos Online en el diario El Mundo.

Además de disfrutar con las infografías que ha traído, he aprendido muchas cosas sobre la Infografía:
  • La infografía no es arte, es comunicación
  • La infografía implica pensar visualmente
  • Toda la información presente en una infografía debe ser fidedigna, no deben inventarse elementos para completarla

Y lo que más me interesa:
  • Para que podamos considerar una infografía como tal debe haber interacción, de lo contrario estamos ante un gráfico. El usuario debe poder actuar sobre ella.

A partir de la presentación de Alberto me pregunto cómo los lectores/usuarios interactuan con los distintos tipos de infografías y cómo se puede estudiar esto en términos de eficacia, eficiencia y satisfacción.


Por ejemplo se podría estudiar la interacción en:

  1. Infografías secuenciales ¿las ven completas?
  2. Infografías de recorrido libre ¿las ven completas? ¿qué orden siguen?La respuesta la tenemos en los ficheros de logs, en caso de que se recojan...
  3. Lectores que previamente han leído la información relacionada frente a los que llegan directamente a la infografía sin leer antes la noticia, etc.


Un tema para seguir pensando, porque hay mucho trabajo en las infografías y realmente no conocemos cómo se están usando, qué problemas supone para los usuarios esta representacion visual e interactiva de la información, y cómo conseguir mejores resultados desde el punto de vista de la usabilidad.

Gracias, Alberto!

No hay comentarios: