USABILIDAD Y EXPERIENCIA DE USUARIO (UX). 15-16-17 diciembre. Pontificia Universidad Católica (Chile)
INFORMACIÓN PRÁCTICA
15-16-17 de diciembre 2014De 16:00 a 20:00 horas
$120.000
Universidad Católica de Chile
Facultad de Comunicaciones., Alameda 340, Santiago (Chile)
Inscripciones: contactar con Pamela Farías, pfariasm@uc.cl
PROFESORES
- Mari-Carmen Marcos. Profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona. Directora del Postgrado Online en Experiencia de Usuario (UX)
- Ignacio Pastor. Director de User Experience en Softonic, Barcelona
- Marcela Pastor. Analista de Contenidos Digitales en LAN Chile, Santiago
PRESENTACIÓN
Este curso tiene como objetivo formar profesionales de la usabilidad, el diseño de interacción y la experiencia de usuario.Se trata de materias que estudian la forma en que las personas se relacionan con las interfaces, para así determinar cómo diseñarlas de forma que resulten más intuitivas, más fáciles de usar, proporcionando una interacción más fluida. Son conceptos que se complementan entre sí:
- La usabilidad es la capacidad que tiene un sistema para ser utilizado de forma eficaz, eficiente y satisfactoria
- El diseño de interacción comprende aquellas técnicas para lograr sistemas más usables
- La experiencia de usuario (UX) es un concepto más amplio que tiene en cuenta aspectos emotivos de las personas al interactuar con un sistema.
La idea de proponer un curso en estas materias surge al sumarse distintos factores:
- En los eventos profesionales sobre usabilidad, diseño de interacción y experiencia de usuario, la mayoría de los ponentes y de los asistentes reconocen haber sido autodidactas, y echan en falta mayor oferta de una formación en estas materias, tan demandadas actualmente por el mercado.
- Aunque existen algunos cursos que incorporan contenidos de estos temas, al tratarse de algo tan interdisciplinar muy pocos lo hacen de forma única, sino que la integran dentro de otros temas, como una parte del temario.
- Los estudiantes y los profesionales en activo manifiestan interés por estas materias, lo cual no es de extrañar. Según un artículo publicado en el diario ABC, este perfil está entre las profesiones del futuro: http://www.abc.es/20120229/economia/abci-nuevas-profesiones-futuro-empleo-201202281538.html (7 Agosto 2012), y los salarios, según la encuesta realizada por la Usability Professional Association (UPA 2011 Salary Survey, UPA International), están en torno a los 50 mil dólares en España.
DIRIGIDO A
1- Titulados en cualquier rama del conocimiento, en especial:- Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas
- Sociología, Psicología, Antropología
- Informática, Telecomunicaciones
- Márketing, Administración de empresas
- Bibliotecología
Para quienes no trabajan directamente en UX pero tienen interés por el tema, el propósito es acercar los conceptos y las técnicas. Con un curso de 12 horas no podrán ser "expertos", pero sí podrán ordenar las ideas y ver todo el campo de trabajo que tienen por delante si deciden seguir este camino de la UX.
2- Profesionales
- Que estén orientando sus tareas hacia el negocio en Internet
- Responsables de sitios web, product managers, product owners
Para quienes ya trabajan en UX, el curso pretende profundizar en las metodologías de trabajo, concretamente en las que se aplican durante el análisis de requisitos (por ej. la técnica de personas), las que tienen que ver con la planificación del sitio web (arquitectura de la Información y prototipado) y las de evaluación (heurísticas, encuestas, tests con usuarios y métricas de UX).
3- Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento de las personas frente a la tecnología
TEMARIO
15 de diciembreINTRODUCCIÓN A LA UX (1 hora)
- Conceptos
- De la usabilidad a la Experiencia de Usuario UX
- Proceso del DCU
- Perfil del profesional en UX
- Formación en UX
- Análisis de requisitos
- Técnica de personas
- Customer journey
DISEÑO EN UX (4 horas)
- Principios de diseño de interfaces
- Arquitectura de la Información
- Prototipado
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE UX (3 horas)
- UX research: cómo plantear una investigación
- Tests con usuarios. En laboratorio y de forma remota. Métricas. Eye tracking
- Técnicas de “guerrilla”
EL PROFESIONAL DE LA UX (1 hora)
- El equipo de UX en la empresa
- Cómo preparar el CV. La entrevista de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario