05 mayo 2008

A propósito de la Web 3.0

No pensaba escribir sobre la Web 3.0, pero ya que La Vanguardia ha publicado hoy un artículo y que la periodista me cita en él (cosa que me hace mucha ilusión), aprovecharé algunas notas de hace un tiempo para animar un poco el blog.

Pues bien… hay que decir que antes de que pusiéramos apellido a la web (2.0, 3.0), ya incorporaba algunas características que hoy en día están más desarrolladas y que nos han llevado a poner nombres a los nuevos desarrollos.

Desde sus inicios, la web ha visto cómo se creaban comunidades de usuarios que compartían ideas, opiniones, conocimiento. Nos referimos a los foros y comunidades virtuales. La Web 2.0 o Web Social se caracteriza precisamente por ser los usuarios quienes la dotan de contenidos. Los blogs, MySpace, Facebook, Wikipedia, Flickr, YouTube o Del.icio.us son algunos de los servicios 2.0 más utilizados.

También desde sus inicios el lenguaje de marcado para la creación de sitios web (HTML) preveía la posibilidad del meta-etiquetado (metatags), que es la base de la Web 3.0 o Web Semántica. Me refiero a las etiquetas que si bien están en el código fuente de la página web, no son visibles en la interfaz del navegador, como author, keywords o description. La Web 3.0 precisamente se basa en el etiquetado semántico de la información de manera que los ordenadores puedan cruzar información y simular un comportamiento inteligente. Los avances en la Web Semántica todavía son discretos y posiblemente sus normas no se aplicarán a todos los sitios web, sino a aquellos en los que más sentido tenga, por ejemplo en intranets, que por el tipo de contenidos podrán sacar más provecho de esta "inteligencia".

A propósito de inteligencia, esta es la frase que la periodista de La Vanguardia ha querido rescatar (supongo que literalmente, la verdad es que no lo recuerdo) de nuestra entrevista: "Algunas teorías defienden que la web semántica es un nuevo nombre para la inteligencia artificial". En parte estoy de acuerdo con la frase, y en parte no ;-)

No hay comentarios: