El 4º libro de la colección El Profesional de la información, publicado por la editorial UOC, 2011.
Reseña realizada por Daniel González
Desde el inicio, Natalia Arroyo cita cifras y estadísticas que
permiten evidenciar la evolución y alcance de los dispositivos móviles en los
últimos años, en paralelo al uso de ordenadores cada vez mas pequeños,
funcionales y portátiles. Es claro entonces que parte del éxito de este tipo de
tecnología recae en la portabilidad
que la soporta, ese principio de ubicuidad que nos permite estar conectados en
todo momento, de manera casi omnipresente.
Aunado a esto, la tendencia a la utilización de móviles
inteligentes, o Smartphones, es cada vez mayor entre la población, rompiendo el
nicho de mercado inicial para el que estaban concebidos (ejecutivos y el mundo
de los negocios). En la actualidad un 76% de la población mundial tiene acceso
al móvil, y 1 de cada 3 móviles es un Smartphone; este es el contexto donde
logra erigirse la plataforma que ha venido soportando a este tipo de
tecnologías en los últimos años.
Para ofrecer una visión general de las características,
funcionalidades y nuevas tendencias que se presentan en cuanto a la
visualización de contenidos a través de los móviles, la autora estructura el
libro en dos partes. Una primera parte introductoria donde se destaca,
principalmente, la acelerada penetración que ha tenido este tipo de tecnologías
en diferentes niveles de la sociedad. De igual forma se definen las características
que definen la prestación de contenidos en los móviles, tomando en cuenta la
visualización de los mismos, la interacción del usuario con los dispositivos,
funcionalidades, plataformas y sistemas operativos.
La segunda parte del libro se enfoca más en definir las
características principales de la web en el móvil, ofreciendo una visión amplia
y destacando los principales hitos que se han presentado hasta la fecha. Pasando
por una línea del tiempo, bastante detallada, se ofrece información de los
diferentes dispositivos y sistemas operativos que han marcado la evolución de la
web en el móvil, desde la incipiente tecnología WAP en el año 1999, pasando por
la salida de las PALM o las PDA, la implementación de códigos bidimensionales,
aplicaciones móviles, geolocalización, la aparición del iPhone, Blackberry, Android,
tablets y de otros dispositivos importantes. También se comentan aspectos
relativos a la visualización de contenidos nuevos o ya existentes en
dispositivos móviles, tomando en cuenta recomendaciones, herramientas y buenas
prácticas para lograr la correcta interacción con los usuarios.
Y es precisamente con respecto a los usuarios donde se presenta,
en mi opinión, el principal aporte de este libro. La autora cita en todo
momento la evolución, en paralelo a la de los móviles, que han sufrido los
usuarios de este tipo de dispositivos y tecnologías. Se habla de un cambio en
los hábitos de consumo y necesidades de información, donde los usuarios son los
que determinan los patrones que deben cumplir los contenidos para poder ser
consumidos a través de los dispositivos móviles, definiendo patrones de
usabilidad ligados a las necesidades de información que surgen al utilizar este
tipo de dispositivos, y que no necesariamente son las mismas que al usar un
ordenador. Esta es, según Natalia Arroyo, la principal señal que se debe tener
en cuenta a la hora de diseñar o pensar contenidos para móviles, bien sea en
formato web, aplicación o en cuanto a las funcionalidades de los propios
dispositivos.
El principal valor que aporta este libro recae
en conocer, de manera contextual y transversal, cuáles han sido los avances y
cambios importantes que han presentado los dispositivos móviles como canales
para la consulta de información y contenidos. La prestación de contenidos en la
web no sólo se ha caracterizado por los avances tecnológicos asociados a ordenadores
y dispositivos móviles, sino también por un cambio de los hábitos de consumo y necesidades
información de los usuarios. Ya no solamente importa qué información está
disponible, sino también el cómo, el cuándo y el dónde, haciendo referencia a
un principio de ubicuidad y omnipresencia, donde los usuarios están conectados,
disponibles y siempre dispuestos a familiarizarse con nuevas funcionalidades
“móviles” que respondan a nuevas necesidades.
Reseña realizada por Daniel González
No hay comentarios:
Publicar un comentario