Un año más publicamos el Anuario
Hipertext.net, esta vez el número 9, publicado en castellano y en
inglés. Os invito a visitarnos en
http://www.upf.edu/hipertextnet/. Este es el sumario y el abstract de los artículos de este número:
- Rich Internet Applications (RIA) y Accesibilidad Web.
Ramón Voces-Merayo (Universitat Autónoma de Barcelona)
Se presenta en primer lugar una introducción sobre la creación y la ejecución de aplicaciones web accesibles para continuar analizando las problemáticas de accesibilidad de las Rich Internet Applications y las soluciones que ofrecen las WAI-ARIA.
- Propuesta de estrategias para desarrollar una taxonomía en narrativa digital.
Por Raquel Herrera Ferrer (Universitat Oberta de Catalunya)
Este artículo exploratorio pretende justificar la elaboración de una taxonomia propia de la noción de "narrativa digital" aplicada al ámbito del arte digital. Se analiza el proceso de investigación iniciada en 2001 mediante sucesivas tablas de clasificación y documentación propia y ajena de la última década para acabar elaborando una definición del objeto de estudio y su campo semántico en la intersección entre arte contemporáneo y estética de la comunicación.
- Una aproximación temática a la producción andaluza en comunicación: análisis a partir de las tesis doctorales de las Universidades de Sevilla y de Málaga.
Por Víctor Herrera-Solana (Universidad de Granada) y Luis Arboledas Márquez (Universidad de Granada)
Las tesis doctorales constituyen un medio de producción científica que suele estar poco estudiado. Esto se debe principalmente a que su circuito de difusión es bastante reducido. A pesar de estas limitaciones, en el presente trabajo se realiza un análisis temático comparativo de las tesis producidas en el ámbito de la comunicación en las dos principales facultades de la especialidad en Andalucía, las de las Universidades de Sevilla y de Málaga. Se encuentran ciertas similitudes en ambas, pudiéndose caracterizar tres núcleos temáticos básicos. Para visualizarlos se ha utilizado la técnica de análisis de redes sociales (ARS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario