28 marzo 2011

Sobre arquitectura de la información y la web social

Hoy comienzo a impartir un curso sobre arquitectura de la información en el Máster en Interacción Persona-Ordenador en la Universitat de Lleida. El primer tema que trato con los estudiantes es la Web Social.

La verdad es que no es fácil encontrar bibliografía que ponga en relación los dos temas: AI y 2.0. Al preparar mi curso me planteo tres preguntas. Aun no tengo claras las respuestas, espero pensarlas con los estudiantes a lo largo de la semana.

  1. ¿Un sitio web de la 2.0 en el que los usuarios generan los contenidos debe tener algunas características especiales en cuanto a su arquitectura de la información? Y por arquitectura entendemos cuatro aspectos que recogen Rosenfeld y Morville (2002): organización, etiquetado, navegación y buscador.
  2. ¿Cómo están integrando los sitios web los contenidos producidos por sus webmasters con aquellos generados por los usuarios? ¿Afecta de algún modo a la arquitectura que haya contenidos de ambos tipos?
  3. Muchos sitios web incluyen links a sus páginas en redes sociales como Facebook o Twitter. Lo hacen habitualmente con un icono o con una ventana en la que se ve su actividad en la red social. Desde el punto de vista de la arquitectura de la información ¿al diseñar un sitio debe contemplarse este contenido de alguna forma distinta al de un simple link o no?

De momento dejo las preguntas abiertas... espero comentarios :-)

3 comentarios:

jordisan dijo...

Voy a hacer una reflexión más que contestar a las preguntas (ya que me temo que no tienen una respuesta simple).

Muchos sitios con contenidos generados por los usuarios utilizan etiquetas para clasificar contenidos. Pero mi sensación es que no acaban de funcionar, porque el usuario no tiene suficiente motivación o conocimientos.

Mi duda es si podemos idear un sistema mejor, o al menos conseguir que los usuarios tengan una motivación (y buenas herramientas) para etiquetar bien sus contenidos.

@micronauta dijo...

Lo primero que se me viene a la mente al ver tus preguntas es que el etiquetado sea consistente con el etiquetado en plataformas sociales, para incrementar la sociabilidad o compartibilidad (o digamos potencial de compartirse) en forma expedita sobre dichas plataformas. Por ejemplo: en hashtags en Twitter no pueden haber espacios, por lo tanto una consideración podría ser que los tags sean palabras únicas.

Similarmente, la organización de los contenidos debería considerar la conexión con plataformas sociales: en vez de tener una sección "recursos" podríamos privilegiar "video" para conectar con YouTube y Vimeo, "fotos" para conectar con Flickr y Picasa, y así. Un poco obvio pero he visto proyectos en que esto no se ha considerado, con los consiguientes problemas acumulativos.

También en funcionalidad y programación del sitio hay consideraciones. Por ejemplo: si nuestro sitio quiere ser socializable y tendrá comentarios de usuarios, usar Disqus o comentarios de Facebook puede ser ventajoso, y entonces toca hacer benchmarking y tomar decisiones estratégicas en ese aspecto en íntima relación con la arqutectura del sitio, con el perfil de los usuarios y sus preferencias o pertenencia a plataformas externas, etc.

m'interessa dijo...

Un tema super interesante, Mari Carmen, y que me encantaría seguir. Mucho se está haciendo en trasladar la comunicación con los usuarios a las redes sociales, pero a la inversa se reduce a enlaces o apps insertadas en la web. Me pregunto cómo se podría aprovechar esta actividad para retroalimentar los contenidos del site y cúal sería la forma óptima de integrarlo.