Además de disfrutar con las infografías que ha traído, he aprendido muchas cosas sobre la Infografía:
- La infografía no es arte, es comunicación
- La infografía implica pensar visualmente
- Toda la información presente en una infografía debe ser fidedigna, no deben inventarse elementos para completarla
Y lo que más me interesa:
- Para que podamos considerar una infografía como tal debe haber interacción, de lo contrario estamos ante un gráfico. El usuario debe poder actuar sobre ella.
A partir de la presentación de Alberto me pregunto cómo los lectores/usuarios interactuan con los distintos tipos de infografías y cómo se puede estudiar esto en términos de eficacia, eficiencia y satisfacción.
Por ejemplo se podría estudiar la interacción en:
- Infografías secuenciales ¿las ven completas?
- Infografías de recorrido libre ¿las ven completas? ¿qué orden siguen?La respuesta la tenemos en los ficheros de logs, en caso de que se recojan...
- Lectores que previamente han leído la información relacionada frente a los que llegan directamente a la infografía sin leer antes la noticia, etc.
Un tema para seguir pensando, porque hay mucho trabajo en las infografías y realmente no conocemos cómo se están usando, qué problemas supone para los usuarios esta representacion visual e interactiva de la información, y cómo conseguir mejores resultados desde el punto de vista de la usabilidad.
Gracias, Alberto!
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