31 agosto 2010

El texto no nos deja ver la imagen

Como ya veíamos en posts anteriores y en el artículo publicado recientemente en EPI, (Marcos, González 2010) , el seguimiento de la mirada en pantalla en la interfaz de los buscadores nos revela datos de interés para el SEO, SEM, arquitectura de la información y el diseño de interacción.

Durante un mes se recogió información de 58 personas realizando 7 tareas cada una. De esas tareas, algunas tenían como objetivo ver una imagen o un vídeo. Si la tarea se realizaba directamente en Google Imágenes, Google Vídeos, Yahoo! Imágenes o Yahoo! Vídeos, prácticamente toda la atención se centraba en las propias imágenes que el buscador multimedia presentaba.

En cambio, si la búsqueda se realiza en la interfaz general de los buscadores, se produce un efecto curioso que podríamos describir como "el texto no me deja ver la imagen". Sorprendentemente, a pesar de que la tarea requerida persigue ver un vídeo del programa El Hormiguero, los usuarios leen y leen, pero no ven la imagen del vídeo que aparece entre los resultados.


Los mapas de tipo "gaze plot"muestran el recorrido de 3 usuarios en Google y otros 3 en Yahoo! En los 6 casos nos encontramos un patrón similar: ninguno fija la mirada en las imágenes de los vídeos. Al parecer, cuando buscamos información nuestro cerebro es más textual que gráfico.

25 agosto 2010

Eyetracking para estudiar el comportamiento de los usuarios en los buscadores: entrevista en Punto Radio

Con motivo de la entrevista que esta tarde me hace en directo Juanjo de la Iglesia en Punto Radio, he redactado este guión con todo lo que no quiero dejarme. Mucho para los pocos minutos en antena y poco para que se entienda la importancia de lo que hemos hecho.

Aquí lo dejo:

25/08/2010, 17:00 a 17:30 h
Punto Radio
El track de radio está en el minuto 5 (más o menos) de:
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=49117#

ENTREVISTA. EYETRACKING APLICADO A BUSCADORES
Juanjo de la Iglesia, Punto Radio
Mari-Carmen Marcos, Universitat Pompeu Fabra

Marcos, Mari-Carmen; González-Caro, Cristina. “Comportamiento de los usuarios en la página de resultados de los buscadores. Un estudio basado en eye tracking”. El profesional de la información, 2010

¿En qué consiste la tecnología de eyetracking?
  • Una cámara en el monitor con infrarrojos que apuntan a la pupila para seguir el movimiento ocular
  • Antes de cualquier experimento hay que calibrar el equipo para que sepa dónde están las pupilas del usuario
  • No es invasivo ni perjudicial para los ojos

¿Cómo funcionan los buscadores?
  • Son en la mayoría de los sitios web la puerta principal, es decir, la mayoría de las visitas que reciben los sitios llegan desde búsquedas hechas en los buscadores, principalmente Google y Yahoo!
  • Los buscadores recorren automáticamente los sitios web para después poder ofrecer resultados relevantes a las consultas de la gente. Cuando cualquiera de nosotros realiza una búsqueda, lo que obtiene es un listado de resultados que en principio responden a lo que estamos buscando. Esta página de resultados está dividida en 3 zonas: los resultados en sí, que ocupan la parte central, y los anuncios, que están en la parte superior de los resultados y en el lateral. Mientras los resultados en sí (orgánicos) vienen dados por el buscador a partir de un algoritmo, los anuncios que aparecen lo hacen por un sistema de subasta, de puja, en donde los anunciantes pagan por cada clic que un usuario hace en ellos.
  • Cada resultado que da el buscador, sea orgánico o sea un anuncio, tiene siempre un título, un pequeño resumen (snippet) y una dirección web (url), y a veces encontramos imágenes o mapas.
  • Hemos estudiado el caso de Google y Yahoo!

¿Qué hemos estudiado?
Hay muchos estudios sobre la forma en que las personas navegamos dentro de sitios web, pero no se sabe tanto sobre cómo miramos las páginas de los buscadores web.Tenemos 3 preguntas a las que responder:
  1. ¿Las personas miramos los anuncios que aparecen en la parte superior de los resultados y en lateral?
  2. ¿La forma de mirar los resultados varía en función de la intención que tengamos en la búsqueda? Hemos utilizado una clasificación que tiene 4 intenciones de búsqueda. Con ejemplos se entenderá mejor:
  • El usuario está buscando información sobre la artista (intención informacional)
  • El usuario quiere ir a una página en concreto (intención navegacional)
  • El usuario quiere comprar (intención transaccional)
  • El usuario quiere ver un vídeo (intención multimedia)
3. ¿Prestamos la misma atención a los distintos elementos de cada resultado, que son su título, su resumen (snippet) y su dirección (url)?

¿Cómo se ha llevado a cabo el experimento?
Para dar respuesta a estas preguntas hemos analizado las fijaciones (las miradas) de 58 personas a las que se les ha pedido que hicieran 7 búsquedas cada una. Se han grabado las sesiones con el eyetracker Tobii, proporcionado por la misma empresa a través de Alt64. Se ha estudiado:
  • El número de veces que cada persona miró en distintas zonas de la pantalla en la página de resultados
  • El tiempo (milisegundos) que duró cada una de esas fijaciones
  • Todo esto se ha analizado para cada título, resumen y dirección web de los 3 primeros resultados y los 3 primeros anuncios de cada página para un total de 18 búsquedas distintas.

¿Qué resultados se han obtenido?
- Anuncios
  • Los usuarios centran casi toda su atención en los resultados de la parte central de la página, apenas miran los anuncios. Sí miran algo más los que hay en la parte superior, pero casi nada los del lateral. Esto parece una mala noticia para los anunciantes, pero no lo es, de hecho es buena, porque hemos visto que los anuncios los miran las personas que tienen una intención comercial, por lo tanto son los posibles compradores.
  • En los casos en que la gente miraba los anuncios, lo que más leían era el título del anuncio (43%), no tanto las líneas que lo acompañan (28%) y la dirección web (URL) que se pone (29%).
- Resultados
  • Del tiempo que una persona mira uno de los resultados en el buscador, la mitad está leyendo el resumen (snippet) que el buscador ha preparado (44%), y en menor medida pero también importante, mira al título (39%). Por lo tanto será fundamental que los webmasters cuiden sus páginas para que el título sea muy claro y atrayente, y los textos también, pues de ellos toman los buscadores el resumen que presentan.

¿Qué aplicación se puede derivar de los resultados?
- Para los webmasters: Deben tener en cuenta los contenidos de sus páginas y optimizarlos para que los buscadores presenten un título y un snippet claro, que permita a los usuarios saber qué contenidos tiene la página en cuestión sólo viendo lo que el buscador presenta de ella, y una url fácil de recordar, amigable
- Para los anunciantes en buscadores: Deben redactar los anuncios poniendo especial atención al título, que es lo más visto en este tipo de anuncios; y que la dirección web que se muestre sea fácil de recordar
- Para los buscadores: Podrán mejorar las páginas de resultados sabiendo qué zonas son las que se miran más en función del tipo de consulta que se hace.

¿Cuál es el siguiente reto a partir de los datos obtenidos?
Poder detectar de forma automática qué intención tiene el usuario cuando hace una consulta en el buscador, saber si quiere informarse sobre un tema, ir a una web directamente, comprar, etc.

Desde distintos grupos de trabajo se está investigando para mejorar la experiencia de los usuarios en las páginas de los buscadores.

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Seguimiento de la noticia en blogs:



10 agosto 2010

Entrevista a Lou Rosenfeld

Louis Rosenfeld es famoso por la autoría del betseller "Information Architecture" junto con Peter Morville, del que ya existen 3 ediciones (1998, 2002, 2006). Lou es consultor independiente de Arquitectura de la Información y fundador de la editorial Rosenfeld Media, especializada en libros sobre "user experience". Tiene un máster en Information and Library Studies por la universidad de Michigan. Con motivo del número especial de El Profesional de la Información dedicado a Arquitectura de la Información, le he entrevistado. El texto está disponible en acceso abierto:


05 agosto 2010

Wave no nos hizo felices

Google ha anunciado que Wave no continuará desarrollándose. El motivo: los usuarios. "Wave has not seen the user adoption we would have liked", dice Google.

No nos extrañamos, ¿verdad? Tampoco lo echaremos de menos. Lo recibiimos con los brazos abiertos y dispuestos a aprender otra forma de interactuar, pero falló la claridad. Los usuarios no entendimos por qué usarlo, para qué usarlo y cómo usarlo. Faltó un foco.

No importa tanto si es útil, pues "útil" en la web social tiene tantos significados como queramos darle, útil para entretenerse, útil para hacer negocios, todo vale. Pero sí importa la experiencia de uso que se genera, esa es la clave para triunfar en la 2.0: haz que el usuario entienda de qué se trata el servicio, guiale para que aprenda a usar las funciones básicas, dejale descubrir por él otras funcionalidades, diseña una interfaz intuitva, y sobre todo, hazle feliz.

01 agosto 2010

¿Qué hacemos ante los resultados de un buscador?

La revista "El Profesional de la Información" publica en su número 19:4, julio-agosto 2010, este artículo en el que se presenta un estudio realizado sobre las páginas de resultados de Google y Yahoo! utilizando la técnica del eye tracking. 58 participantes han tratado de resolver tareas que llevaban implícita una intención informacional, navegacional, transaccional o multimedia. Las sesiones se han grabado con un eye tracker con el fin de comprobar si la intención de las consultas afecta a la forma en que el usuario explora visualmente la página de resultados de un buscador. Para ello hemos estudiado las fijaciones de la vista en el título, snippet, url e imágenes de los tres primeros resultados y en los tres primeros enlaces patrocinados. En términos generales, los resultados muestran que existe una relación entre la intención de búsqueda del usuario y su comportamiento en la exploración de la página de resultados. Conocer este comportamiento resulta importante para los buscadores, que pueden mejorar sus páginas de resultados en función de la intención de las consultas de los usuarios.

Marcos, Mari-Carmen; González-Caro, Cristina. El comportamiento de los usuarios en la página de resultados de los buscadores: un estudio basado en la técnica de eye tracking. El Profesional de la Información, 19:4, julio-agosto 2010, pp. 348-358.