17 octubre 2007

Clouds AND Delicious = Cloudalicious

No son matemáticas, es visualización. Se llama Cloudalicious y lo ha hecho un amigo de la UNC.

Es una herramienta que crea gráficos a partir de los tags utilizados por los usuarios de Del.icio.us para describir las páginas web.

Un ejemplo con un sitio web cualquiera escogido al azar (el mío: http://www.mcmarcos.com/)
:-)

¿Qué significa esto? El gráfico muestra cada tag en un color. El eje x indica la evolución de un tag en el tiempo y el eje y la cantidad de veces que se ha usado. Por lo tanto lo que vemos es cuántas vees se ha usado cada tag a lo largo del tiempo. ¿Cuánto tiempo? Se puede pedir un año, un mes...
No cuento más, lo mejor es probarlo. La idea es magnífica porque son varios gráficos en uno solo. Quizá no es evidente la primera vez que se ve, como suele pasar con las visualizaciones, pero una vez entendido la cosa engancha. Prueba, prueba!
Gracias a Terrell Russell por esta gran idea: visualización de información de la web 2.0


15 octubre 2007

Una infografía sin interacción no es una infografía

Hoy he asistido a una charla de Alberto Cairo, ahora profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la University of North Carolina at Chapel Hill, y en el pasado Director de Gráficos Online en el diario El Mundo.

Además de disfrutar con las infografías que ha traído, he aprendido muchas cosas sobre la Infografía:
  • La infografía no es arte, es comunicación
  • La infografía implica pensar visualmente
  • Toda la información presente en una infografía debe ser fidedigna, no deben inventarse elementos para completarla

Y lo que más me interesa:
  • Para que podamos considerar una infografía como tal debe haber interacción, de lo contrario estamos ante un gráfico. El usuario debe poder actuar sobre ella.

A partir de la presentación de Alberto me pregunto cómo los lectores/usuarios interactuan con los distintos tipos de infografías y cómo se puede estudiar esto en términos de eficacia, eficiencia y satisfacción.


Por ejemplo se podría estudiar la interacción en:

  1. Infografías secuenciales ¿las ven completas?
  2. Infografías de recorrido libre ¿las ven completas? ¿qué orden siguen?La respuesta la tenemos en los ficheros de logs, en caso de que se recojan...
  3. Lectores que previamente han leído la información relacionada frente a los que llegan directamente a la infografía sin leer antes la noticia, etc.


Un tema para seguir pensando, porque hay mucho trabajo en las infografías y realmente no conocemos cómo se están usando, qué problemas supone para los usuarios esta representacion visual e interactiva de la información, y cómo conseguir mejores resultados desde el punto de vista de la usabilidad.

Gracias, Alberto!